top of page

La era de la gran deforestación.

La humanidad se ha servido de los árboles de sus inicios. Se talaban para obtener combustible ya en el Neolítico además de para construir refugios y cercos. Se han encontrado hachas de 5000 años de antigüedad. Durante la Edad media tuvo lugar una deforestación general para cultivar la tierra y para construir viviendas, barcos, herramientas y arcos.

Se talaron árboles a escala industrial en Europa para producir carbón vegetal por arder a mayor temperatura que la leña.


La tala de bosque primigenio se aceleró a escala global entre 1850 y 1920 con las mayores pérdidas en América del Norte, Imperio Ruso y Sureste de Asia. En el siglo XX se desplazó a los trópicos, sobre todo a la pluvisilva tropical. La pluvisilva ocupaba entonces el 14% de las tierras emergidas. Ahora solamente el 6%.


Los datos alarmantes son:

Se pierde un área de bosque equivalente a 27 campos de fútbol cada minuto.

Filipinas ha despejado el 93% de bosque tropical de hoja ancha,

En Brasil el 92% de bosque atlántico.

En China el 92% de bosque de coníferas del suroeste.

En California el 90% de bosque seco de hoja ancha,

El 17% de la selva Amazónica se ha perdido desde 1970.


El objetivo de despejar un bosque son varios: la agricultura, el desarrollo urbanístico, la minería, la leña, la cantería... En todo caso la biodiversidad sufre acabando con especies de mamíferos, aves e invertebrados que están adaptados sólo a este entorno.


Los bosques actúan como esponja para las precipitaciones al absorber la humedad evitando desprendimientos de tierras y lodos y la pérdida de suelo fértil.

Así mismo absorben el CO2 necesario para producir el oxígeno que respiramos. Se estima en 2400 millones de toneladas de CO2 al año.


La protección de estos bosques es esencial para el futuro y la reforestación tendría que estar en la agenda de todos los países y comunidades.


Dentro de siglos cuando se mire hacia atrás tanto para ver el origen de los males que asolen la Tierra como para ver el punto de inflexión en el que la humanidad tomó conciencia y reencaminó su rumbo con total respeto a la Naturaleza, no sé conocerá nuestra época como la era del capitalismo, del comunismo, de la democracia... se conocerá como la era de la gran deforestación.


Desde Torre Escribana te recomendamos este documental relacionado con el tema, que trata otros también muy interesantes.




Comments


bottom of page